Desintegración radiactiva

Se simula la desintegración radiactiva mediante 1000 partículas dentro de una esfera central, que representa el material radiactivo. Con una probabilidad constante se desintegran (se expulsan de la esfera central en una dirección aleatoria). En cada paso de la simulación, que se repite cada dt segundos, cada una de las particulas que aún no se han desintegrado se desintegra con una probabilidad igual a log(2)*dt/T, donde T es el periodo de semidesintegración.

Se presenta en la pantalla el tiempo t en que la cantidad de partículas sin desintegrar se reduce a la mitad, la cuarta parte,...Se comprueba que la curva resultante es la conocida ley exponencial. Aplicando los fundamentos no deterministas de la física cuántica, es decir, considerando que la probabilidad de desintegración de cada partícula es un proceso independiente del resto de partículas y sin memoria (es decir, la probabilidad de desintegración de una particula individual aún no desintegradas es independiente del tiempo transcurrido), se obtiene la ley de desintegración radiactiva.

La simulación comienza parada. Ajustar el panel de control el periodo de semidesintegración ("vida media", aunque en realidad debería haberlo llamado media vida, half life), y arrancar la simulación con P o el control "para".

Simular
c